Pesquisar este blog

quinta-feira, 5 de maio de 2011

Peñarol, un rival con linaje copero

Reproduzo texto publicado por Il Codino, no site chileno gambeta:

Peñarol es de aquellos equipos que por el sólo hecho de mencionar su nombre se genera un aura de respeto y admiración. Quien fuera elegido el mejor equipo sudamericano del siglo XX, tiene sobre sus hombros el “deber” de ganarlo todo y hay dos momentos donde su motivación es extra y lo dejan todo por vencer: el clásico frente a Nacional y la Copa Libertadores.

El “carbonero”, cinco veces campeón de la Libertadores, tiene a la Copa como un torneo donde se siente cómodo y el cual sabe como jugarlo, independiente si consigue o no los resultados. Es el equipo que más la ha jugado, con 39 participaciones y esto, junto a la característica del futbolista uruguayo, hace de Peñarol un equipo copero.

Universidad Católica ha mostrado un buen fútbol en lo que va de la Libertadores y la llave frente a los uruguayos está abierta. Si bien deberá estar atenta ante la experiencia copera de Peñarol, también debe preocuparle el juego de su rival. Sólo con garra no alcanza y los uruguayos han mostrado por momentos un muy buen juego, pero también tienen instantes en que decaen y sus rivales se aprovechan de ello.

Católica no se ha hecho fuerte del todo como local y ahí Peñarol ha mostrado cierta fortaleza, ganando dos de los cuatro partidos diputados. Por otra parte, el elenco cruzado a tenido un rendimiento como visitante muy bueno y ahí puede sacarle algún punto a los uruguayos, quienes de los 4 partidos jugados en el Centenario, han ganado dos, empatado uno y perdido otro.

Habrá que estar atentos a la velocidad y habilidad de Martinuccio, a la clase de Aguiar, al olfato goleador de Olivera y a la solidez de Sosa. Pero Universidad Católica no sólo tiene en la cancha a los jugadores para contrarrestar el poderío de Peñarol, sino que tiene en la banca a Pizzi, un entrenador que tiene todo muy claro y sabe leer muy bien a su rival y al desarrollo del partido.

Peñarol: Con la gana charrúa

¡Qué triunfo Peñarol! Resonante. Ganó de atrás, en el Beira Río de Porto Alegre y dejó en silencio al Campeón de América que cayó después de veinte partidos en la Copa Libertadores en su bastión. "Algún día va a perder" dijo Diego Aguirre, el técnico mirasol, el martes luego de la práctica en el Estadio. Pasó a cuartos de final de la Copa Libertadores en una victoria colosal. Se sostuvo a pesar del cimbronazo de movida en el gol de Oscar y nunca bajó la guardia. Afrontó el desafío con temple -no es pegar sino confiar en sus fuerzas- e iluminó la noche en inolvidable actuación en el complemento. Ganó con el sello eterno del fútbol uruguayo.

Aguirre pensó en un libreto similar a la ejecución en Mendoza, con la huella del 3:1. El objetivo en la táctica y estrategia se revalorizó en el tramo final. El vértigo imponente de Martinuccio y Mier en la izquierda, el ida y vuelta permanente de Luis Aguiar, la ejecución de Olivera -vigente en las difíciles- y la "fortaleza" defensiva. Defendió con el alma en el desenlace, desde el arquero Sebastián Sosa hasta Martinuccio y los tres relevos.

FUTBOL DEL INTER Y REBELDIA DE PEÑAROL

El golazo del joven Oscar en el Inter sorprendió a Peñarol cuando apenas corría un minuto pero no neutralizó su rebeldía. El desequilibrio táctico más contundente de todos parecía consumir la ilusión de los aurinegros, de los 1.500 hinchas que acompañaron a Porto Alegre y de su gente a través de la televisión.

La categoría técnica de Internacional afloró en el repertorio individual y la sucesión de toques. Peñarol no se resignó y se recompuso del sofocón. Apareció su espíritu y con los argumentos propios de su estilo se acercó. ¿Cómo? No cayó en el caos por el golpe y encendió señales de estabilidad. Asistió a Martinuccio a la izquierda, los volantes no ofrecieron espacios como en el comienzo.

Corujo se acercó en el costado derecho, Mier envió centros desde la izquierda, Freitas y Aguiar trabajaron en contención. El anticipo ofensivo de Freitas pasó a centímetros del palo izquierdo de Renán.

Los recursos técnicos del "Colorado" encendieron las luces de los brasileños. Andrezinho en el extremo zurdo, amagues y potencia con baja definición. Kleber también se perdió el segundo grito. El argentino D' Alessandro desparramó su calidad en jugada donde combinó técnica y velocidad: ejecutó de derecha y el arco de Sosa se salvó de milagro. Tuvo chances para asegurar. Los aurinegros soñaron en las pelotas quietas y siguieron vivos.

DE PELICULA...

La reacción levantó vuelo en el notable arranque del segundo tiempo. Olivera combinó en zona central para la euforia de Peñarol en el empate de Martinuccio. El delantero descargó el grito de gol y creció la esperanza. Tanto que la onda expansiva arrasó en el golazo de Juan Manuel Olivera. Aguiar desbordó en el flanco zurdo, centro y Olivera a la cabeza en el 2:1. Golazo. No tuvo tiempo ni para pensar en los penales en el resultado transitorio.

Falcao cambió con Tinga y Goularte. Peñarol acentuó su ambición. Freitas levantó el derechazo en otra notable asistencia de Mier.

El partido se presentó a pedido del mirasol. Internacional se adelantó con todo y el contragolpe invitaba a Peñarol. El enorme despliegue de Martinuccio y Mier conectaron el gran circuito.

Valdez despejó en la línea la arremetida del argentino Bolatti en una acción donde su compatriota D' Alessandro descargó su alta técnica.

VALDEZ: CONTRACTURA EN LA RESISTENCIA

Valdez se lesionó - salió rengueando por una contractura- y Emiliano Albín ingresó en el lateral izquierdo. Los Rodríguez, Guillermo y Darío, a la zaga. "Leones" en la arremetida rival.

Rafael Sobis en la tensión del equipo brasileño. El argentino Bolatti calzó la derecha y la pelota voló por encima del horizontal.

Nicolás Domingo a la resistencia en lugar de Mier. Peñarol aguantó con todo. Falcao acumuló atacantes y los 50.000 brasileños en las tribunas, "hirvieron" de bronca.

Sosa formidable atajó un pelotazo peligroso de D' Alessandro. La presión del Inter encontró la solidez de Peñarol.

Cinco minutos adicionales... La cabeza de Damiäo en el palo. Pasaron tres minutos y la ventaja también en los goles de visitante vislumbró el avance en la Copa. Las cuentas no fueron necesarias. Se adueñó de la fiesta con las razones históricas. "Me saco el sombrero con el jugador uruguayo" dijo una y otra vez el argentino Guiñazu, en el empate de ida en el Centenario. El reconocimiento reflejó fielmente, además de las condiciones naturales, la entereza frente a la adversidad. Se cruzará con Universidad Católica de Chile que dejó en el camino a Gremio; 2:1 en Porto Alegre. y 1:0 en Santiago. Volvió a la Copa y siguió con el sabor más dulce, entre los ocho mejores. A lo Peñarol...

INTERNACIONAL 1:2 PEÑAROL

Cancha: Estadio "Beira Río" (Porto Alegre). Jueces: Enrique Oses, Francisco Mondría y Juan Maturana (Terna de Chile).

INTERNACIONAL: Renan; Nei (72' Rafael Sobis), Bolívar, Rodrigo, Kleber; Mario Bolatti, Pablo Guiñazu, Andrezinho, (57' Tinga) Andrés D'Alessandro; Oscar (57' Ricardo Goulart) y Leandro Damião. Director Técnico: Paulo Roberto Falcao. Suplentes:Muriel, Indio, Juan y Fernando Cavenaghi.

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Alejandro González, Carlos Valdez (71' Emiliano Albín), Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Matías Corujo, Nicolás Freitas, Luis Aguiar, Matías Mier (79' Nicolás Domingo), Juan Manuel Olivera y Alejandro Martinuccio (90' Edison Torres). Director Técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Fabián Carini, Antonio Pacheco, Fabián Estoyanoff y Diego Alonso.

Goles: 1' Oscar (I), 46' Alejandro Martinuccio (P) y 51' Juan Manuel Olivera (P).

Tarjetas amarillas: 7' Nicolás Freitas (P), 57' Andrés D' Alessandro (I), 67' Luis Aguiar (P).y 90' Nicolás Domingo (P).

Definición: El jueves 28 de abril empataron 1:1 en el Estadio Centenario. Peñarol ganó cuatro de los seis puntos.

De: http://www.tenfieldigital.com.uy/